El webinar del mes de julio de Shoplogix «Ask the Experts» examinó cómo los fabricantes se están viendo obligados a afrontar una nueva realidad operativa centrada en proteger a sus empleados, mientras adaptan las operaciones a los cambios de la economía y las cadenas de suministro. A medida que los fabricantes continúan lidiando con los cierres, el reequipamiento y el aumento de la producción, sus fábricas también necesitan tener en cuenta las nuevas directrices de salud y seguridad, el distanciamiento social y cómo esas directrices afectarán a sus empleados y a su negocio.

Junto con nuestro grupo de panelistas de Magna International y Samuel, Son & Co., exploramos cómo estos fabricantes líderes están impulsando la gestión del cambio en sus operaciones para optimizar la producción y comprometer a los empleados en estos tiempos sin precedentes.

Vea la versión completa de «Manufacturing Restarts»: Mejores prácticas de fabricación en COVID-19 Fireside Chat abajo.

Aquí están algunos de los puntos más destacados de la conversación:

Nick Marchioli (Experto en Shoplogix Smart Factory):

Al reiniciar la actividad tras tener un cierre total o parcial, ¿cuáles son los mayores desafíos en torno a su propio trabajo, la seguridad, la incertidumbre y los costos de los impactos?

Diego Castro (AGM, Magna International, Cosma Division, Modatek Systems):

Magna puso en marcha lo que llamamos el libro de jugadas Smart Startup que definió los estándares. Tuvimos una ventaja con China porque nuestras plantas chinas fueron más afectadas al entrar en línea. Aprendimos de ellos, y sus homólogos europeos vinieron después. Todos ellos nos contaron sus experiencias en este libro. El mayor desafío fue asegurarnos que nuestra gente se sintiera segura. Todo estaría en su sitio y ¿qué pasaría si tuviésemos un caso que fuera primordial? ¿Qué sucede, cómo se hace el seguimiento de los contactos? ¿Cómo vamos a seguir suministrando a nuestros clientes, en ese caso, cómo va a hacerlo la gente? Hubo mucho trabajo desde casa, tratando de rotar a la gente. 

Nick Marchioli:

Si tuvieras que resumir tus propias incertidumbres laborales internas, ¿hubo más impacto allí que en la cadena de suministro?

Diego Castro:

Sí, pasamos mucho tiempo revisando los protocolos. El primer día se trató de entender qué es la trazabilidad de los conflictos. Cuáles son los protocolos que tienes que seguir. Todos los protocolos, todo el etiquetado de los turnos, incluso hasta aprender cómo usar los vestuarios. Creamos divisiones en las celdas y cambios para trabajar en la producción. Así que hubo mucho trabajo y mucha capacitación y presentaciones para que los miembros del equipo se sintieran cómodos y mantuvieran el distanciamiento social.

Nick Marchioli:

Luis en tu caso, porque tus operaciones nunca se detuvieron realmente, cómo hiciste frente a la escasez de mano de obra y la incertidumbre de los empleados. Obviamente, hay un impacto en eso, incluso con tus trabajadores aún estando allí. ¿Qué tan grande, o qué tan importante fue la comunicación para que los empleados se sintieran cómodos en este ambiente?

Luis Ponte (Vice President & GM Samuel, Son & Co.):

Yo diría que la parte de comunicación fue la más importante. No detuvimos nuestras operaciones pero obviamente, vimos una disminución en la demanda. Así que en realidad estuvimos rotando a la gente semana tras semana.  Todo el mundo básicamente trabajaba desde casa. Teníamos muy poca gente en la oficina, la comunicación se convirtió en el componente clave para nosotros. Ya estábamos en la práctica de hacer charlas diarias en términos de turno por turno y estas se cambiaron a charlas de COVID. Nosotros como empresa, recibíamos comunicación diaria de parte de nuestro CEO sobre nuestros nuevos protocolos de prevención de riesgos laborales y los compartíamos con todo el mundo.

Aumentamos la higienización de las estaciones de trabajo y escalonamos a la gente por turnos para controlar el flujo de entrada y salida de un edificio. Estábamos muy abiertos en términos de preguntas de los empleados.

Nick Marchioli:

Luis, ¿estás exigiendo a tus clientes y proveedores de la cadena de suministro que documenten sus medidas de seguridad adoptadas para el COVID de alguna manera?

Luis Ponte:

Sí, esa fue una de las cosas que sucedió de inmediato con algunos de nuestros proveedores y clientes al darse cuenta de que íbamos a permanecer abiertos. Otra de las cosas que sentimos que era realmente importante sobre esto es que inmediatamente prohibimos todos los viajes, incluso antes que el gobierno, la mayoría de las fronteras todavía están permitiendo que se produzca algún tipo de comercio. Detuvimos los viajes, y también detuvimos cualquier interacción con los clientes, o proveedores tanto de nuestro entorno, como de las personas que entran en nuestras instalaciones. Decidimos eso muy rápido, y sentimos que era realmente importante hacerlo, en términos de proteger la seguridad de nuestros propios empleados.

Y creo que habrá algunos aspectos positivos que las empresas mirando hacia atrás, se preguntarán si realmente necesitan la cantidad de comunicación cara a cara que tal vez históricamente pensaron que necesitaban. Y casi estás demostrando en los últimos tres meses que no la necesitas. Los negocios continuarán, los volúmenes están aumentando y estás lidiando con ese período en el que todavía no tienes esa interacción cara a cara, y el trabajo se está haciendo.

Nick Marchioli:

¿Ves los procedimientos y protocolos de seguridad como de largo, corto plazo, o habrá algún tipo de híbrido cuando llegues a los ocho meses, al año?

Diego Castro:

Sí, absolutamente, se convertirá en una nueva forma de hacer negocios. Esto es un desafío, la forma en que diseñamos los equipos, y la interacción de las personas en la línea, porque ahora, estamos pensando, OK, necesitamos distancia social, y cómo determinamos las barreras, cómo reducimos la interacción. Es un reto porque los principios van de la mano de compartir el trabajo, y ahora estás tratando de decir, ok, cómo vamos a compartir el trabajo y estar seguros al mismo tiempo en términos de no propagar el virus. Pero es posible. Y se convertirá en una parte de nuestro libro de operaciones, definitivamente.

No son a corto plazo, estas cosas están aquí para quedarse como las gafas de seguridad, como los problemas de seguridad, las mascarillas, están aquí para quedarse.

Luis Ponte:

Creo que el uso de desinfectante de manos y cosas simples como esas van a ser medidas a largo plazo que dirán si las máscaras van a ser algo que va a ser a largo plazo, no estoy seguro de eso. Hay mucha incertidumbre hoy en día, porque realmente no hay ninguna vacuna todavía. Creo que una vez que la vacuna llegue, creo que la opinión de la gente sobre ella cambiará.

Pienso que el impacto es a largo plazo, que nos daremos cuenta como sociedad, si hay un riesgo ahí fuera no sabemos lo que es, mira lo que COVID le hizo al mundo. Tenemos que ser un poco más responsables en términos de cómo enfocamos nuestro estilo de vida día a día.

Nick Marchioli:

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que los fabricantes aumentan sus costos de nivel para hacer frente a esto debido a todos los protocolos de seguridad en vigor. ¿Dónde ves a la gente compensando ese coste? Sus propias organizaciones internas se van a centrar en una mayor automatización.

Diego Castro:

Sí, habrá algunos costos incrementados, por ejemplo, el tiempo que tardan en hacer la desinfección, cada miembro del equipo tendrá que hacer esto dentro de la estación. Estamos perdiendo esos 5, 10, 15 minutos, dependiendo de la complejidad. Así que vamos a tener que compensar eso con eficiencia. Esas partes que se pierden, tenemos que recuperarlas, incrementando el rendimiento un poco más. La automatización jugará un papel importante. No a corto plazo, pero vamos a empezar a buscar más.

¿Proveedores?  Cada año están tratando de ser más eficiente y tratas de pensar que tus proveedores están haciendo mejora continua. Y pueden permitirse reducir los costes. Así que, en todas las áreas, creo que la utilización de la mano de obra aumentará, pero eso no significa que la mano de obra se pague menos. Quiero decir, el mercado está ahí y vamos a tener que tratar de utilizar la mano de obra mucho mejor, estando seguros, pero al mismo tiempo optimizando. ¿Costes adicionales? Sí, toda la desinfección añadida.

Luis Ponte:

Es el proveedor, el vendedor, el administrador de clientes, el debate sobre el costo y todo el mundo está siempre tratando de impulsar el costo de, creo que eso es sólo una parte regular de la práctica empresarial. Creo que desde una perspectiva de eficiencia, si separo la pregunta de esta manera, y el enfoque que estamos tomando, siempre miras tu eficiencia en una planta y encuentras mejoras allí y a veces a través de la automatización, eso ayuda. Creo que, en el tiempo que estamos allí es definitivamente una limitación de capital sólo por la incertidumbre en la economía, pero, si hace muchas cosas, entonces obviamente, la automatización funcionará.

El otro enfoque que hemos tomado es, uno que a veces, no siempre está a la vanguardia, y es la eficiencia de los procesos en la oficina. Y, ya sabes, ¿cuánto tiempo te lleva procesar para saber cuántas personas lo están tocando? ¿Puedes alimentar la cantidad de tiempo que te lleva a ti o al proceso de aprobación? Y eso es algo que empezamos a hacer ahora, y con nuestro plan de volver a trabajar con el personal de la oficina está realmente mirando esa área.

Nick Marchioli:

¿Qué consejo daría a otros para salvaguardar su operación en un mundo post-pandémico? ¿Cómo son algunas de las cosas clave en las que deberían pensar para asegurarse de que siguen adelante de forma segura para que su negocio pueda mantenerse?

Diego Castro:

Diría, en primer lugar, que después de la pandemia trate de evitar cualquier cosa si el requisito de cara a cara no es necesario, simplemente no lo tenga. Puedes hacerlo a través del ordenador, cualquier cosa que se pueda hacer a través del teléfono, en el ordenador, házlo ahí. En segundo lugar, creo que los protocolos son útiles, incluso para detener la propagación de la gripe o el resfriado normal y corriente. Podría mantener los protocolos en términos de usar máscaras, especialmente cuando la gente que no he visto en términos de gripe, se queda en casa, y trabaja desde casa y trata de evitar la propagación. 

Luego, por supuesto, la distancia de seguridad está aquí para quedarse hasta que tengamos una vacuna.

Luis Ponte:

Creo que en el que yo me centraría es más relacionado con las plantas, y cuando miras el entorno de una oficina y ves quién ocupa un cubículo, típicamente, ese cubículo se define, en la mayoría de los casos, a una persona, si esa persona toca esa área todo el tiempo. Creo que lo que me hizo darme cuenta de algo aquí, es que cuando diriges una operación, cinco días a la semana, 24 horas al día, siete días a la semana, 24 horas al día, tendrías personal de limpieza que básicamente se ocupa de las instalaciones comunes.

Los botones que son tocados por múltiples personas, horas y horas al final. ¿Qué, qué estamos haciendo realmente allí? Y no creo que la industria estuviera realmente preparada para eso, o que la industria realmente hiciera algo al respecto. Y cuando quieres ver la contaminación, ahí está. Así que creo que una de las cosas interesantes es que vamos a salir de esta situación.

Mira la conversación completa, aquí.

Acerca del software Smart Factory de Shoplogix IIoT

Shoplogix está redefiniendo la industria manufacturera haciendo de la plataforma Smart Factory la piedra angular de la transformación del rendimiento de la producción digital. Con una implementación «plug and play» que captura los datos de las máquinas de forma instantánea, Shoplogix ofrece acceso remoto a los datos de operación en tiempo real para una monitorización avanzada. Al permitir a los fabricantes visualizar, integrar y actuar sobre el rendimiento de la producción, Shoplogix ayuda a adaptarse a la demanda cambiante, a descubrir el potencial oculto de la fábrica y a impulsar un rápido aumento del valor.

Dé los siguientes pasos para salvaguardar sus operaciones. Póngase en contacto con nosotros para hablar sobre las capacidades de fabricación, la gestión de la capacidad, el compromiso de los empleados, la excelencia operativa, la supervisión remota de la producción y mucho más.

Artículo original publicado en Shoplogix el 17/06/2020