¿Quien es Eroski?

Grupo Eroski es una empresa cooperativa de distribución perteneciente a la Corporación Mondragón. Tiene su sede en la localidad vizcaína de Elorrio en el País Vasco, España. El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera «erosi» (comprar) y «toki» (lugar), traducible como «lugar donde comprar».

Eroski es una organización que actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño de Fundación Eroski, que vertebra su acción en tres líneas: Información al consumidor, Desarrollo sostenible e Innovación e iniciativas sociales.

Plataforma de Elorrio

EROSKI inauguró en Noviembre de 2014 sus instalaciones logísticas en Elorrio (Bizkaia) con una plataforma automatizada que incorpora tecnología a la vanguardia del sector en Europa, desarrollada localmente a través de un proyecto de intercooperación entre EROSKI y ULMA Handling Systems en el que, además, ha participado la cooperativa LKS. Con la modernización de la instalación, que ha pasado a ser una plataforma logística gestionada como una planta con procesos industriales “lean”, se ha logrado automatizar la gestión del 70% del peso, un tránsito en torno a 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma. En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra EROSKI en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

Shoplogix en Eroski

A principios de 2016 cuando el equipo de Shoplogix llegó a Eroski, la plataforma automatizada estaba procesando un promedio de 30.000 cajas por día, este era un momento crítico para el equipo de automatización de la plataforma. Estaban muy por debajo del objetivo inicial y se encontraban en la búsqueda de un factor de cambio en la forma de gestionar los procesos automatizados.

Eroski decidió apostar por el servicio de Shoplogix y al mismo tiempo el equipo de Shoplogix decidió apostar por Eroski, ya que las plataformas logísticas automatizadas son un proceso productivo muy novedoso y no se tenía experiencia previa en la adaptación del software para este tipo de proceso. El proceso de instalación fue más largo del esperado, sin embargo a lo largo de este proceso el equipo del proyecto ha podido ir comprobando, descubriendo y corrigiendo las razones de pérdidas de productividad en la plataforma. A día de hoy el promedio diario de cajas gestionadas por la plataforma automatizada está en 52.000 cajas por día pero seguimos participando en la mejora continua y el aumento constante de ese número.

Actualmente el Software de Shoplogix está instalado en la plataforma mostrando los resultados en tiempo real mediante el “Whiteboard” y por medio de sus reportes comunica a los responsables de la plataforma el resultado de cada turno, día, semana o mes; permitiendo tomar acciones y decisiones que impacten de forma positiva en la gestión del proceso.

Con la implementación de Shoplogix se obtuvieron los siguientes beneficios:

  • Registro de OEE automatizado obteniendo datos de los PLC.
  • Registro automatizado de tiempo funcionando y tiempo de paro de las máquinas.
  • Registro automatizado de cantidades de producto procesado.
  • Registro automatizado de los motivos de paro de las máquinas.
  • Despliegue en piso de planta mediante el Whiteboard.
  • Desarrollo de pantallas de comunicación mediante el “módulo de mensajes”.
  • Informes automatizados enviados mediante correo electrónico.