Incluso en 2018, el gerente de planta promedio todavía está plagado de actividades que requieren mucho tiempo y les impiden centrarse en el panorama general. Algunos de los puntos críticos más comunes que los gerentes de plantas están experimentando actualmente incluyen:

  • Demasiadas reuniones.
  • Pérdidas de producción poco claras o sin razón evidente.
  • Falta de visibilidad en tiempo real de las operaciones diarias.
  • Órdenes de trabajo impredecibles.
  • Prioridades no definidas.

No obstante, los avances en IIoT (Internet industrial de las cosas), Big Data e Inteligencia artificial están posicionados para hacer sus vidas mucho más fáciles. Hoy vamos a profundizar en algunas de las mejoras específicas que las tecnologías brindarán al gerente de la planta moderna.

1. Priorice automáticamente sus tareas con los planes de acción laboral

Es inevitable, las cosas se amontonan. Como gerente de planta, es difícil manejar todo a la vez, especialmente entre las operaciones diarias, el funcionamiento incorrecto de la maquinaria y las políticas laborales cambiantes. ¡La primera prioridad cambia constantemente!

Imagínese si sus actividades fueran priorizadas para usted, eso es lo que ofrecen los planes de acción de trabajo automatizados. Al recopilar datos granulares de todos sus procesos de fabricación e identificar las acciones específicas que causan tiempos de inactividad y tiempos de ciclo lentos, los sistemas automatizados lo ayudarán a identificar qué problemas le están costando más dinero. Mejor aún, en lugar de considerar las pérdidas actuales, los sistemas inteligentes darán cuenta del impacto a largo plazo de los problemas persistentes. Esto asegurará que no subestime el costo de los problemas no resueltos en el piso de la planta.

Estos sistemas también serán lo suficientemente inteligentes como para asignar tareas a los individuos y equipos relevantes automáticamente. Gracias a la recopilación y gestión automática de datos, el sistema también podría identificar cuándo se resuelven los problemas.

Beneficios clave:

  • Prioriza fácilmente lo que es importante
  • Tratar los problemas más rápido
  • Delegar tareas automáticamente

2. Identifique las razones del tiempo de inactividad con el vídeo inteligente integrado

Una máquina se detiene, ¿quién tiene la culpa? Los operadores dicen que es mantenimiento, mantenimiento dice que es calidad y calidad dice que son operadores. Para evitar este dilema que dijo-ella-dijo-en el futuro, un gerente de planta puede recurrir a las fuentes de vídeo inteligente integrado para observar el momento en cuestión.

Las grabaciones de vídeo no son nada nuevo, entonces, ¿qué queremos decir con «integrado»? Bueno, imagine que se asignó una marca de tiempo a su canal de vídeo cada vez que se paró una máquina. A partir de ahí, simplemente deberá señalar y hacer clic en el problema en cuestión y observar el material de archivo. Esto es realmente posible conectando sus procesos de fabricación a una red unificada. Los datos de máquinas nuevas y antiguas se pueden recopilar en tiempo real gracias a los avances en la tecnología de sensores y PLC. Desde allí, una plataforma de software IIOT le permitiría cerrar la brecha entre la fuente de vídeo y los datos de fabricación en tiempo real.

Más allá de encontrar la causa de un problema, los feeds de vídeo inteligentes integrados pueden ser una excelente herramienta para optimizar procesos y capacitar a sus empleados. Si identifica patrones en tiempos muertos y ciclos lentos, el vídeo le permitirá estudiar cuidadosamente el comportamiento y el movimiento de sus operarios, lo que podría ayudarlo a determinar cómo mejorar los flujos de trabajo y la eficiencia en su proceso. Con respecto a la capacitación, es más fácil explicar las cosas visualmente, por lo que mostrar dónde se pueden hacer mejoras utilizando el vídeo es mucho más efectivo que solo decirlo.

Beneficios clave:

  • Identifique rápidamente la fuente del tiempo de inactividad y la ineficiencia
  • Observar y descubrir mejores procesos.
  • Capacitar a los empleados de manera más efectiva.

3. Genere una planificación de órdenes de trabajo eficiente utilizando I.A.

La programación puede ser una de las tareas más tediosas y estresantes para un gerente de planta. Los ahorros y la eficiencia de su fábrica se basan en su capacidad para ordenar y priorizar sus operaciones de la manera más eficiente posible. Existen algunas herramientas para ayudar con la programación, pero aún se producen anomalías que ningún software puede explicar.

Afortunadamente, a medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pasan a primer plano, será cada vez más fácil tener en cuenta la aleatoriedad en el proceso de programación de órdenes de trabajo. La I.A. sería un experto superior en secuenciar órdenes de trabajo, ya que podría considerar miles de factores simultáneamente, lo cual es una tarea más allá de la capacidad humana. Al igual que Google puede predecir la página web correcta cuando hacemos una búsqueda, la programación de órdenes de trabajo podrá predecir eventos aleatorios basados ​​en comportamientos y patrones pasados ​​y garantiza que sus operaciones funcionen sin problemas y minimice los costos.

Las soluciones de programación de órdenes de trabajo en el futuro se aprenderán constantemente a medida que las utilice. El componente I.A. experimentará con diferentes escenarios de entrada para darle el mejor resultado posible. Por ejemplo, un proceso puede ser más eficiente con tres operadores, pero más barato con solo dos operadores. Además, el proceso más eficiente puede no necesitar aumentar la eficiencia debido a un cuello de botella más abajo en la cadena. Como resultado, gastar más para lograr una mejor eficiencia no importaría para el resultado. Ahora pregúntate: ¿estás preparado para hacer este tipo de juicios a escala? ¡Creo que preferimos dejarlo en las computadoras!

Beneficios clave:

  • Aprovecha al máximo tu equipo.
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Gestiona los recursos laborales de forma más eficiente.

4. Gestiona tus operaciones desde cualquier lugar

No puedes estar en todas partes a la vez. Las máquinas se detienen, los procesos se ralentizan y la producción se retrasa. Hacer un seguimiento de todo lo que se encuentra en el piso de su planta y tomar decisiones sobre la marcha es difícil cuando las operaciones se extienden a lo largo de grandes instalaciones y múltiples ubicaciones. Ahora imagina si pudieras ver toda tu operación directamente en la palma de tu mano. Esto es lo que hará el análisis de fábrica basado en la nube para el gerente de planta del futuro.

Los gerentes de planta siempre pueden estar al tanto sin importar dónde se encuentren gracias al software que les notifica cuando surgen problemas. Reciba notificaciones móviles directamente en su teléfono para informarle sobre los tiempos de inactividad importantes, la producción lenta e incluso los inicios tardíos.

Mejor aún, los sistemas son cada vez más inteligentes. No solo sabrá si una máquina deja de producir, sino que también sabrá exactamente por qué ocurrió. Mejor aún, los sistemas de mantenimiento predictivo pronto le permitirán abordar los problemas de avería de la máquina antes de que surjan. Esta información le facilitará la tarea de delegar tareas, pero ¿qué sucedería si también pudiera dejar eso en el sistema?

Imagina que puedes asignar rutas de escalado a tus máquinas. Esto significa que una máquina podría informar a los empleados correctos en el momento adecuado cuando surgen problemas. Esto permitiría a su equipo de mantenimiento volverse altamente autónomo, y por lo tanto altamente eficiente.

Al final del día, esta tecnología consiste en dar tranquilidad a los gerentes de planta. Un gerente de planta puede dirigir cuando y donde quiera que esté, y ahorrarán dinero gracias al aumento de la eficiencia.

Beneficios clave:

  • Delegar tareas de inmediato
  • Disminuir tiempos muertos
  • Nunca pierdas de vista tu operación

El futuro es ahora

Aunque estamos hablando del futuro, muchas de estas capacidades están disponibles para los gerentes de planta en este momento. Gracias a las robustas plataformas de análisis de datos, administrar su planta y resolver cualquier problema que surja es más fácil que nunca.

Con más tiempo en su agenda, podrá concentrarse en lo que más le importa a su organización. La tecnología nos permitirá saltar al futuro para aprovechar al máximo nuestro tiempo y recursos limitados. Trabajaremos de forma más inteligente y tomaremos mejores decisiones con una gran cantidad de conocimientos y experiencia al alcance de la mano.

«Artículo publicado por Shoplogix 09/02/19 ver versión original en inglés«