¿Quién es Domiberia?

Desde 1930 Domiberia se dedica a la manufactura y comercialización nacional e internacional de envases de hojalata, en sectores de alimentación, bebidas, industria y farmacia. Fundada en Venezuela, los hermanos Domínguez utilizan maquinaria de ultima generación creciendo constante en el mercado, satisfaciendo necesidades de clientes y ofreciendo soluciones a medida.

Además de contar con seis fábricas en España y Holanda, está formada por una gran familia de 600 trabajadores comprometidos con su trabajo y entorno laboral. La fuerte relación con proveedores y clientes es otro de sus pilares. Basada siempre en el respeto mutuo y la confianza, permite garantizar un trabajo profesional y la excelencia de sus productos.

Resumen de proyecto Shoplogix Smart Factory en Domiberia

Detección de la necesidad 

Anteriormente, los mecánicos recolectaban información de forma manual como los tiempos de producción y paradas, motivos de parada, incidencias durante los turnos. Luego, la información recolectada era transcrita por los supervisores para finalmente ser analizadas por los gerentes y directores, siendo la misma imprecisa, incompleta, variable y sujeta al criterio de cada persona.

Es por ello que, los reportes generados manualmente con estos factores no son confiables para el análisis y la toma de decisiones, lo que lleva a pérdidas de tiempo en reuniones de mejora continua.

Prueba Piloto

Se realizó la instalación de Shoplogix Smart Factory a modo de prueba en una linea de soldadura y en una prensa. Se configuró la identificación mediante señales de la máquina que genera la parada de la línea, se creó un listado de motivos de paro, se estableció el procedimiento para la carga de ordenes de fabricación, se presentaron informes de análisis de información en reuniones de revisión de resultados. Finalmente se definió el siguiente paso para la continuación del proyecto.

El proyecto se llevó a cabo con éxito y Domiberia tomó la decisión de extender la instalación a las 17 líneas de producción de la planta. 

Proyecto planta Agoncillo en Logroño

En un principio se llevó a cabo la instalación de Shoplogix Smart Factory en 6 líneas de soldadura de envases y 6 prensas de tapas. El proyecto ha sido exigente gracias al control de calidad de Domiberia en sus productos a través de la información recolectada y mostrada mediante la plataforma de Shoplogix.

Actualmente Domiberia cuenta con la plataforma IIOT de Shoplogix implantada con éxito en las 12 líneas de producción seleccionadas inicialmente.

Extensión de proyecto en Agoncillo

En el año 2019 Domiberia tomó la decisión de ampliar el proyecto para digitalizar otras 5 líneas de producción: 4 Prensas y 1 Línea de soldadura. El proyecto se completo durante el 2020 y actualmente están digitalizadas 17 líneas de producción en la fábrica de Agoncillo

Puesta en marcha plataforma Analytics

Durante el año 2020 con el lanzamiento de la plataforma Analytics de parte de Shoplogix, realizamos la creación de nuevos dashboards para las reuniones de mejora continua y el envío de informes por email.

Integración con ERP

Durante el año 2021 hemos realizado la integración con el ERP (SAP) para la carga y actualización de ordenes de producción en Shoplogix Smart Factory, dando un paso más hacia la digitalización.

Ampliación fábrica Murcia

Actualmente estamos trabajando en la digitalización de las 4 líneas de soldadura de la fábrica de Murcia para agregarlas a la plataforma de Shoplogix Smart Factory y así iniciar el despliegue corporativo.

Conclusión

La digitalización de líneas de producción a través de la plataforma Smart Factory de Shoplogix, le proporcionan a Domiberia Logroño los siguientes beneficios:

  • Aumento de productividad.
  • Información confiable en tiempo real de lo que sucede en los procesos productivos. 
  • Medición de OEE de forma estándar.
  • Retroalimentación para los operadores de turno que observen su desempeño.
  • Datos relevantes para cada turno mediante correos electrónicos. 

Reporte de informes diarios, mensuales y anuales: Importantes, para llevar a cabo reuniones de producción, hacer seguimiento al comportamiento de las líneas y medir resultados a nivel gerencial y directivo.